Empezar a dar los primeros pasos en Internet es algo cada vez más necesario para las marcas y empresas de todos los tamaños. Si aún no tienes presencia en la red, o has empezado a hacer tus primeros pinitos pero sin seguir un plan predefinido, debes empezar a plantearte cómo diseñar tu estrategia de marketing online.

Este es un tema muy amplio, ya que estaríamos hablando de cómo definir las líneas de acción de cualquier tipo de negocio dirigido a cualquier sector o audiencia. Por ello, quiero aclararte que lo que voy a ofrecerte con este post es una guía práctica en la cual he puesto mucho trabajo y cariño, pero en la que tú también tendrás que poner de tu parte para conseguir tus objetivos.

Antes de plantearte cómo definir y diseñar tu estrategia para ganar presencia online, es importante que entiendas bien de qué trata todo este proceso y por qué debes llevarlo a rajatabla con tu marca o negocio.

Generalmente me encuentro con clientes que han oído que tienen que estar en redes sociales, posicionar sus páginas en Google o lanzar una tienda online para ofrecer su producto súper novedoso, pero no entienden el verdadero motivo de todo esto y, por ello, no se marcan unos objetivos realistas.

Para evitar que esto mismo te ocurra a ti y vayas dando palos de ciego con tu estrategia digital, ¿qué te parece si definimos este concepto y detallamos las ventajas de seguir un plan estratégico efectivo?

“Una estrategia de marketing online es aquella que nos lleva a relacionarnos con nuestros clientes a través de Internet sin necesidad de contactar en persona. Estas relaciones, llevadas de forma eficiente, nos ayudan a intercambiar mutuamente ideas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades u objetivos a cumplir.”

No obstante, lo más difícil de todo esto no es comprender este concepto en sí, sino entender cómo funciona dentro de las empresas y el mundo freelance, ya que para diseñar este tipo de estrategias hay que analizar y definir:

  • Los objetivos
  • Los recursos disponibles
  • El público objetivo
  • La competencia

 

 

Los beneficios de definir e implementar eficientemente una estrategia digital

 

  • Fomenta el “Inbound Marketing”:una estrategia digital bien definida nos provee de los datos necesarios para elaborar campañas que atraigan a los clientes, de manera que sean ellos los que decidan comprar, y no nosotros los que les vendemos.
  • Favorece el crecimiento empresarial: gracias a todos los datos analizados, podemos hacer crecer nuestro negocio.
  • Supone un ahorro en costes o “no despilfarrar”: no es necesario invertir grandes cantidades de dinero, basta con adaptar el presupuesto necesario para implantar las estrategias adecuadas.
  • Permite focalizar esfuerzos: Internet y la publicidad online nos ofrece herramientas que nos permite segmentar muy bien y trabajar enfocándonos a nuestro mercado objetivo concreto, sin tener que desperdiciar dinero en realizar grandes campañas masivas ineficientes.

 

Aspectos que debes cuidar muy bien para que tu estrategia de marketing online funcione:

Tu equipo de trabajo

Tener y construir una imagen de marca fuerte en Internet, requiere de tareas y, en general, de un gran esfuerzo de marketing. Esto quiere decir que no podrás hacerlo todo por ti mismo, ya que necesitarás trabajar aspectos de diseño, programación, SEO, publicidad, e incluso apoyarte de ciertas estrategias offline. Para que todo ello encaje muy bien y puedas mantener tu actividad a flote, necesitas que tu equipo se complemente y se coordine. Solo así podréis ser productivos.

La relación con el cliente

Las relaciones en Internet son muy diferentes a las que podemos tener cuando trabajamos en una oficina o lugar físico, y cuando nos referimos a tratar con clientes, aún más. El cliente 2.0 quiere ser portavoz y formar parte de nuestra marca, y para ello tenemos que saber trabajar el marketing de manera emocional.

Planificación estratégica

Este es el proceso que hace referencia a todas las tareas que realizamos desde que identificamos una misión, definimos los objetivos y ponemos en marcha una serie de acciones, hasta que analizamos los resultados obtenidos. La planificación es algo necesario a todos los niveles (da igual si eres empresa o freelance), y para todo tipo de estrategias. Aunque esto es así, trabajando en marketing online me he dado cuenta de que la planificación es una de las claves de éxito, sobre todo si trabajamos desde casa o en equipo. Para planificar tú día a día, necesitarás valerte de diferentes recursos organizativos como calendarios y horarios de tareas, ¡o incluso de tus propias plantillas! De esto te hablaré ahora más detenidamente.

Recursos y herramientas de apoyo

Para que tu estrategia funcione a la perfección, además de un buen equipo de trabajo o recursos humanos, necesitarás herramientas que te permitan cubrir todas las necesidades en aquellas áreas sobre las cuales no dispongas recursos internos.

Por ejemplo, necesitarás herramientas de diseño, de email marketing, o de SEO, para dar soporte a todas y cada una de las áreas estratégicas que trabajes en tu plan de marketing.

 

Conclusión:

Cada vez son más las marcas y empresas que deciden embarcarse en el mundo online para dar una imagen corporativa actual y llegar a más clientes.