Hay muchos tipos de estrategias de Email Marketing. Todo depende de si vendemos un producto o un servicio, si tenemos tienda física o solo vendemos por Internet, etc. No es posible contemplar toda la tipología de estrategias de Email Marketing así que nos centraremos en un ejemplo.

Vamos a suponer que nuestro objetivo es “Vender nuestro producto a través de la newsletter”. Una vez tenemos claro que se trata de un objetivo de ventas definimos nuestra estrategia.

Nuestra estrategia de Email Marketing puede estar centrada en diferentes puntos, aquí es donde debemos elegir cual o cuales van a ser las mejores para nuestro producto y sobre todo, las más efectivas para nuestro público. Algunos ejemplos:

  • Usar concursos y sorteos que sean exclusivos para suscriptores.
  • Mandar video tutoriales con el producto o una demostración de este.
  • Envío de contenidos relacionados con el producto.
  • Envío de contenidos que hablen sobre las ventajas del producto.
  • Mandar pruebas del producto a nuestros suscriptores.

Para cumplir con la estrategia de Email Marketing necesitamos elegir qué tipo de contenidos vamos a utilizar. Podemos utilizar noticias, testimonios de otras personas que han probado el producto, vídeos, fotos, reviews, ofertas, banners, etc. Además de esto tenemos que tener claro cuál va a ser nuestra frecuencia de contenidos. Se recomienda mandar una newsletter a la semana pero si carecemos de contenidos de calidad que vayan a interesar a nuestros suscriptores es mejor enviar uno cada 15 días o un mes.

Por último, dentro de la estrategia tenemos que fijar el plan de envíos. En este apartado conviene ser organizado y tener un documento Excel (por ejemplo) donde se reúnan las fechas de creación, envío, captación y revisión de informes.